El Blog

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Francisco Mora "La neurocultura es una forma de entender al ser humano"

Por philosophico - 19 de Abril, 2008, 0:25, Categoría: Percepción

EL EXPERTO FRANCISCO MORA ASEGURA QUE "LA NEUROCULTURA ES UNA FORMA NUEVA DE ENTENDER EL SER HUMANO"
El doctor en Neurociencias disertó el pasado jueves, 17 de abril, sobre el concepto Neurocultura en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, centro adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias
Mora fue desmenuzando, a lo largo de su conferencia, una serie de claves fundamentales para entender el funcionamiento del cerebro del ser humano. A su juicio, hay que tener siempre en cuenta que "el hombre es espejo y creador del mundo que le rodea"
"La neurocultura es, sin duda, una forma nueva de entender el ser humano. Esperamos, además, que nos ayude a cambiar, para mejor, el mundo en que vivimos". De esta forma se expresó ayer el doctor en Neurociencias, Francisco Mora. El experto impartió una conferencia, centrada en su libro Neurocultura: una cultura basada en el cerebro, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, centro adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Esta iniciativa se enmarca en el ciclo de conferencias de divulgación científica organizado por el Museo Elder.
Al citado acto asistió Fernando Pérez, director del centro, además del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor. El máximo responsable de la ULPGC mostró su satisfacción por estar presente en el citado acto, al tiempo que resaltó la figura de Francisco Mora. Regidor recordó que "la ciencia también es cultura. De hecho, no podemos hablar de cultura si la ciencia no forma parte de este proceso", señaló.
Durante su intervención en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Mora, quien ostenta la cátedra dr. Juan Negrín en la Universidad Complutense de Madrid, subrayó que "el cerebro es un órgano plástico, siempre cambiante. Por este motivo, cada vez que aprendemos y memorizamos algo", destacó, "nuestro cerebro cambia". El doctor en Neurociencias fue desmenuzando, a lo largo de su conferencia, una serie de claves fundamentales para entender el funcionamiento del cerebro del ser humano. A su juicio, hay que tener siempre en cuenta que "el hombre es espejo y creador del mundo que le rodea".
Aunque la cultura, hasta este momento, estaba relacionada con el humanismo "ahora, sin duda, la cultura es ciencia y humanidades", matizó. Durante su intervención, Francisco Mora incidió en varias ocasiones en el papel fundamental que desarrolla el cerebro, "todo pasa por el cerebro", sentenció. También recordó que "la neurocultura es una revolución y, como toda auténtica revolución, es muy lenta".
El epicentro de esta nueva visión que llamamos Neurocultura no nace sólo de la Neurociencia como tal, sino del reconocimiento, una vez más, de que la existencia humana procede de un largo proceso de azar, necesidades y reajustes que han durado millones de años. Por otro lado, "la Neurociencia, a la luz de ese proceso evolutivo, está desentrañando los mecanismos que elaboran el funcionamiento del cerebro y con ello llegando a conocer cómo percibe y posiblemente construye la realidad que nos rodea. Es ahora cuando empezamos a entender que las elaboraciones perceptivas e intelectuales de nuestros cerebros tienen que ver con los códigos ancestrales anclados y escondidos en sus profundidades, generación tras generación", apuntó Francisco Mora.
También destacó que "nada ocurre, ni nada existe del mundo humano, que no haya sido filtrado y elaborado por el cerebro, sea la percepción de una hermosa obra de arte, la elaboración de una compleja formulación matemática o el sentimiento profundo de haber alcanzado a Dios. De ahí se deduce que si queremos decodificar las percepciones y los sentimientos y los pensamientos e ideas que mueven las sociedades humanas hay que conocer, necesariamente, los mecanismos a través de los cuales ese órgano, que llamamos cerebro, las produce".
El experto realizó una distinción entre los cerebros de hombres y mujeres. En este sentido, indicó que "los cerebros de hombres y mujeres son diferentes en su percepción del mundo". Francisco Mora terminó su intervención mostrando su confianza en que la neurocultura "nos ayude a cambiar el mundo en que vivimos".
Infonortedigital

Permalink :: Comentar | Referencias (0)