El Blog

Calendario

<<   Abril 2017    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Problemas de la filosofía de la mente: Comentarios

Enviado por zarella rondon apaza (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Mayo, 2007, 16:07

El problema mente-cuerpo
El punto central de la filosofía de la mente es el problema mente-cuerpo. En su origen está la pregunta: ¿cuál es la relación entre los estados mentales (o la conciencia, lo psíquico, el alma) con los estados físicos (o el cerebro, lo material, el cuerpo)? ¿Se trata de dos sustancias diferentes? ¿O son lo mental y lo físico una sola cosa? Estas son las preguntas fundamentales de la filosofía de la mente. No obstante, las respuestas suscitan un sinfín de nuevas preguntas: ¿Son libres nuestro pensamiento y nuestra voluntad? ¿Pueden las computadoras poseer una mente? ¿Puede existir la mente sin el cuerpo? La filosofía de la mente es por tanto un estudio con ramificaciones muy diversas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_la_mente

~~~

Enviado por PERCY KEITH TERÁN ROQUE (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Mayo, 2007, 18:42

Hay incontables temas que se ven afectados por los resultados de la filosofía de la mente. Claros ejemplos de ello son la naturaleza de la muerte y su carácter definitivo, la naturaleza de las emociones, de la percepción y de la memoria. También la cuestión acerca de qué es una persona y en qué consiste su identidad tiene mucho que ver con la filosofía de la mente. Hay dos temas que, en conexión con la filosofía de la mente, han despertado especial atención: la libertad y el yo.

En el contexto de la filosofía de la mente la cuestión acerca de la libertad de la voluntad se plantea con renovada intensidad. Esto es así al menos para materialistas y deterministas. Según ellos, las leyes naturales determinan por completo el curso que sigue el mundo material. Los estados mentales –también por tanto la voluntad humana– serían, en virtud de ello, estados materiales.

DENNETT, DANIEL
"El Cuarto del Codo: Las Variedades de Valor del Libre Albedrío"
Cambridge, Bradford Books, 1984

~~~

Enviado por erika colque ururu (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Mayo, 2007, 10:40

PROBLEMA DEL EMPIRISMO EN LA FILOSOFIA DE LA MENTE:
El problema se centra en que nosotros no podemos describir nuestros estados mentales sin recurrir a sus manifestaciones exteriores,porque solo en la conciencia damos significado a las expresiones por medio de los cuales hablamos de aquellos estados mentales.

http:/sammelpunkt.philo.at:8080/archive/00001286/01/HIERRO.pdf

~~~

Enviado por YO NOMAS (Contacto, Página)
Fecha: 12 de Noviembre, 2007, 20:49

Creo lo elemental que debe tratar la filosofia de la mente es explicar el origen de la conciencia, la naturaleza y sus formas de manifestarse y al final dar una definicion lo qu es la conciencia. Por otro lado veo que se plantea mal el problema, es decir, siempre empiezan tomanado una posicion dualista de "MENTE Y CUERPO",creo que no pueden desahacerse de Descartes. Entonces para facilitar, creo que es necesario tomar una posicion ontologica, es decir, empezar con la respuesta a la pregunta ¿que existe y que es lo primero?. Entonces ahora no se puede hablar de "mente y cuerpo", sino mas razonable y realista por ejemplo seria hablar de "CEREBRO, SU ACTIVIDAD Y SU PROPIEDADES EMERGENTES"

~~~

Enviado por Tony_Ar (Contacto, Página)
Fecha: 26 de Junio, 2008, 6:07

Hola a todos! Qué bueno. Es muy loco eso de tratar de circunscribir a la filosofía de la mente en pocas palabras o temas. Pero, con todo, no deja de ser interesante la pregunta de Yo-NOMAS, respecto del orígen de la conciencia, sobre su naturaleza y otras cosas. Pedir una definición ya es toda una hazaña. Es sincero cuando dice que el inicio siempre trillado es el dualismo Mente-cuerpo. Tiene razón. Pero sucede que Descartes quiso decir otra cosa y pocos lo han entendido. Quizás en vez de deshacernos de él, debiéramos continuar pensando.¿Nó les parece?
No es lo más fundamental, saber que es primero, sino más bien, saber cuál es la íntima relación del Ser Humano, con su cerebro y su propia mente. Pero para tranquilidad de YO-NOMAS, le digo que primero ha sido la mente. Luego el ser humano apareció sobre la Tierra. Como sé que para muchos, esto no es fácil de digerir, pues lo dejaremos para más adelante. Entender el fenómeno de la mente no es tan difícil. Puedo asegurarlo.

~~~

Realiza un comentario

Regresar al artículo | Inicio