El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

René Descarte y el Legado del Dualismo Mente-Cuerpo: Comentarios

Enviado por Elva Villar Garnica (Contacto, Página)
Fecha: 30 de Septiembre, 2005, 22:22

La mente es lo que nos distingue de otros seres, y es el hombre quien la posee y allí es donde nacen los pensamientos, sentimientos, actos y el carácter.
Como el hombre es el ser que tiene mente, y los otros cuerpos no la tienen, como es una roca, un planeta, etc. Descartes es un dualista que afirma que mente y cuerpo son sustancias independientes que cada uno hace sus cosas independientemente del otro, pero que los dos siempre están unidos por que no puede haber mente sin cuerpo o viceversa.

~~~

Enviado por Felipe (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Octubre, 2005, 18:04

El comentario sobre el artículo es interesante.
Por mi parte, puedo decir que parece que lamente no es privativo del ser humano sino también de otros seres animales.
Ahora bien, en cuanto a que los pensamientos nacen de la mente o con la mente, parece que la mente o los pensamientos nacen de otra fuente.
Hay que pensar si actúa independientemente o en relación infaltable.

~~~

Enviado por Andrés Avelino Quispe Chilo. (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Octubre, 2005, 18:06

Yo pienso ke mente y cuerpo no son sustancias diferentes y creo ke no son independientes.Esto en vase a los nuevos descubrimientos de la ciencia.Todo lo ke pasa en la mente depende adsolutamente del cuerpo, la mente es un operador cuyo estimulo físico es la orden ke termina en el físico es así ke la mente ah evolucionado en vase a lo físico y sus limitaciones están en lo físico, tal como una vez dijo Einstein, los descubrmientos de nuestra imaginación terminan akí, ahora serán los números el edioma entre el conocimiento más complejo y nosotros; es decir ke los descubrmientos de nuestra imaginación sólo se limitan a lo ke evolucionó....mente y cuerpo no son sustancias distintas la mente es adsolutamente dependediente, pero el cuerpo es dependiente en mucho menor grado..................atte....

~~~

Enviado por Felipe (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Octubre, 2005, 18:09

El gran Rene Descartes al formular el problema mente-cuerpo, partió ineluctablemente desde una perspectiva dualista, que en realidad reflejaba la tradición dualista del hombre, tan vigente en sus días.
De otro lado, a pesar de sus limitaciones cabe resaltar su aporte a la tradición racional del género humano, esto es reflexionar sin estar sujeto al criterio de autoridad alguna ni recurrir a entes supraterrenos para afirmar el valor de sus tesis.

~~~

Enviado por Gonzalo Avila (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Octubre, 2005, 19:08

Bueno a mi parecer Descartes es un poco oportunista al acotar q la glandula pineal es el lugar donde se efectua la interaccion mente-cuerpo pues de dicha glandula no se conocia su funcion especifica.Ademas la concepcion cartesiana para el cientificismo en el q vivimos,es desfasada por tener poco sustento cientifico ya q se le puede objetar por su postura casi ficticia de la mente.

~~~

Enviado por giraldo valencia lizardo (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Octubre, 2005, 20:19

Considero que mente y cuerpo son una sola cosa,lo unico que existe es lo fisico y por eso somos seres pensantes.mente y cuerpo son la misma misma cosa;nuesto mente y cuerpo son dependientes de cada uno,aqui no hay cosas inexplicables o algo por el estilo,simplemente es la realidad de un ser desarrollado,un ser pensante,superior acualquier ser en este planeta.

~~~

Enviado por Maria candelaria Vilca Gallegos (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Octubre, 2005, 11:47

Rene plantea la existencia de dos sustancias(mente y cuerpo) independientemente, trayendo como resultado un separacion abismal que duraria mucho tiempo despues.
Las personas tienden a darle mayor importancia a la mente, la cual se supone nos llevara a una plena realizacion como seres pensantes y por lo tanto mas civilizados. Los ejemplos mas nitidos al respecto son Freud, Van gogh, Dostoievski entre otros.
Por ello se dejo de lado los consejos de los mas grandes pensadores que hallan existido, los helenos, los cuales no solo alimentaban a su mente(dialogos) sino que a la ves cuidaban a su cuerpo(gimnasio).
Actualmente con las interdisciplinas existentes se ve la interaccion y la codependencia que se da entre las dos sustancias las cuales no pueden existir por demasiado tiempo(putrefaccion de los tejidos , luego del fallecimiento)sin la existencia de la otra sustancia.

~~~

Enviado por Fernando Yacasi C. (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Octubre, 2005, 13:21

La relación mente cuerpo en Descartes, aún sigue siendo un problema en la actualidad. Ya que no si concibe tan facilmente el dualismo carteciano, es más tendría que decirse ¿comó una idea tenga relación con el cuerpo?. Ahora tendríamos que decir, sólo en el cuerpo existe la mente, y la mente en el cuerpo.
¿cómo dos sustancias diferentes como son "res cogitans" y "res extensa" estén de alguna manera unidos para decir "cogito ergo sum".
No te parece que con este último mas bien la mente está dando la existencia al cuerpo por tanto quizá no es tan dualista como se piensa sino un monista.

~~~

Enviado por Felipe Andrés Lázaro Quispe (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Octubre, 2005, 16:44

René Descartes, a pesar de haber escrito que la res cogitans interactúa con el cuerpo a través de la glándula pineal aportó notablemente, al establecer que la dimensión cognitiva, afectiva y conductual está en relación con el cerebro (glándula pineal) y no con el corazón, como pensaba Jesucristo, como incluso creen muchos cuando dicen que aman con el corazón, por ejemplo.

~~~

Enviado por Maria Elena Quispe B. (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Octubre, 2005, 16:57

El problema mente-cuerpo de descartes a mi parecer no son dos sustancias diferentes ni estas se influyen por una glandula pineal por lo que en la actualidad es falso ya que la glandula pineal es un organo anatomico del cuerpo y las dos sustancias a mi parecer no son diferentes sino solo son uno porque el cuerpo obedece a los mandatos de la mente

~~~

Enviado por Marco Antonio Vílchez Málaga (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Octubre, 2005, 18:17

Este "dualismo", esta creencia irreflexiva en la dualidad del cuerpo y el espíritu puede parecer natural, pero no por ello deja de ser radicalmente falsa. Hoy sabemos que cada una de nuestras ideas, cada uno de nuestros sueños, cada uno de nuestros estados de ánimo no son más que acontecimientos que se producen en nuestro cerebro. Actualmente, esta visión materialista es generalmente aceptada. Por compleja a interesante que sea, la conciencia, pues, no es más que un fenómeno físico más, como lo son el magnetismo o la fotosíntesis.

~~~

Enviado por Fanny Llanos Soto (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Octubre, 2005, 19:35

El tema mente cuerpo reune una serie de cuestionamiento,yaqueson dos cosas diferentesy ninguna necesite de la otra para existir entonces.como es que se conectan?como es que tienen una relacion una con otra,Descarte elige la glandula pineal como un punto de contacto.pero este es el inicio de una gran problematica sobre mente-cuenpo y el estudio de los procesos psiquicos

~~~

Enviado por Jose Miguel Orós Ponce (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Octubre, 2005, 20:02

El problema mente-cuerpo es muy complejo desde el punto de la acción individual de las sustancias y es entedible desde el punto de acción de las dos Res,Res Cogitans,Res Extensa, en la interación del YO. Por esta razón crea un clima de zosobra o duda, porque en general el problema no es entendido y queda en un plano dubitable, y para su mayor cognoción, requiere un dislumbramiento de las ideas para no confundir al ente que lo investiga.

~~~

Enviado por casani arias julio rene (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Octubre, 2005, 20:15

El problema mente-cerebro, tanto en Descartes como hoy es:la comunicación de estas dos realidades.Planteado así, hace difícil su solución, quizá con un conocimiento más profundo de las ciencias neurofisiológicas nos ayuden a solucionarlo de un modo más coherente para no cometer errores por más tiempo, ya que las respuestas siempre fueron especulativas.

~~~

Enviado por miguel angel alvis valencia (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Octubre, 2005, 20:21

.Descartes al plantear esta teoria del dualismo interaccionista cae en contradiccion al exponer que una sustancia extraña al cuerpo actue en este ,esta sustancia no corporea,actua por intermedio de la glandula pineal . Esta teoria hace recordar aquellas que afirmaban que la naturaleza o el mundo estaban influenciados por animas o espiritus .A la luz de los nuevos descubrimientos en medicina como el encefalograma, la centellografia y la microtecnologia ;nos permite darnos cuenta que mente y cerebro no son cosas distintas sino que forman un todo.

~~~

Enviado por jackeline puma angelo (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Octubre, 2005, 21:23

Antes se consideraba a la mente como el alma visto netamente desde el punto eclesiástico, cuyo interés de estudio sobre su relación con el cuerpo quedaba en la opinión del principio de autoridad que había en esta época, pero desde Descartes con la res cogitans y la res extensa hizo que personas interesadas en la ciencia buscaran otras alternativas a sus preguntas con respecto a la relación que existe entre la mente y el cuerpo.

~~~

Enviado por Lucy Rodrigo Rios (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Octubre, 2005, 21:31

A mi parecer no creo que el cuerpo pueda realizar accion alguna sin ayuda del alma, tampoco creo que esta última sea pura sustancia, porque se ha demostrado modernamente que aun en estado de coma el ser humano no se desliga del alma, pudiendo demostrar algunas señales de reflejo, con esto yo si estoy de acuerdo con Descartes.

~~~

Enviado por Jackeline Puma Angelo (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Octubre, 2005, 23:28

Tomando como referencia el texto, puedo decir que gracias a Descartes es que se empezó a tratar el problema mente- cerebro con más detenimiento y seriedad por parte de los hombres de ciencia; digo esto ya que este y otros problemas eran resueltos fácilmente gracias al principio de autoridad que había en ese entonces por parte de la iglesia; siendo Descartes el que dio un vuelco total a este sometimiento del conocimiento con el planteamiento de la res cogitans y la res extensa.

~~~

Enviado por victor hugo casallo coila (Contacto, Página)
Fecha: 3 de Octubre, 2005, 9:15

Lo que descubre descartes con respecto aq la relacion que tienen entre el cuerpo y la mente, es algo muy impresionante ta que logro dar a conocer la interrelacion causal que hay entre la res cogitans y la res extensa; y que se da concretamente en la glandula pineal. A mi parecer es muy buena su hipotesis y es digna de ser estuadiada, ya que nos ayuda en nuestros tiempos a formular nuevas hipotesis. Y asi poder conocer mas aun sobre el enorme panorama de la mente y el cuerpo en si.

~~~

Enviado por pizarro cordova juan climaco (Contacto, Página)
Fecha: 3 de Octubre, 2005, 9:22

rene descartes nos da a conocer los aportes sobre el tema mente y cuerpo,por la interrelacion causal q se dan entre estas dos esencias,res cojitanas y la res extensa.bueno lo importante es el gran aporte q nos da a conocer sobre el tema indicado en conconclucion la importancia es como estas dos sustancias pueden interactuar entre si.

~~~

Enviado por geannelly coaguila martinez (Contacto, Página)
Fecha: 3 de Octubre, 2005, 18:03

Creo que Descartes, no pudo explicar con claridad ¿como la mente se comunica con el cuerpo?
El punto de partida de descartes es la glándula pineal, pero la forma de explicarlo es ilusoria,porque es imposible afirmar algo así,partiendo de la especulación y la intuición,ya que al no saber con exactitud que función desepeñaba dicha glándula, le atribuyó éste nexo entre mente y cuerpo.
Es ilusoria porque no se puede afirmar nada en base a especulaciones y es vaga por que no posee bases cientificas.

~~~

Enviado por esmeralda gonzales silva (Contacto, Página)
Fecha: 9 de Octubre, 2005, 19:04

descartes es elq plantea el problema mente-cuerpo,sosteniendo q el alma es inmayerial y el cuerpo si es material y q siendo tan diferentes se comunican mediant la glandula pineal.pero como si el alma no tine ninguna glandula^?? como es q se comunica??,bueno lo de la comunicacion por medio de la glandula pineal es solo la respuesta d descartes , q a mi parecer y creo q al parecer d todos no convence.pues hasta hoy el dilema mente-cuerpo es una incognita abierta.

~~~

Enviado por Evelin Mendoza Ayma (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Octubre, 2005, 20:32

Bueno, definitivamente, la visión cartesiana era aguda, para la época en la que desarrolla el problema mente-cuerpo; y resulta atractiva dicha tendencia, en el sentido en el que se reconocen naturalezas distintas entre el cerebro(res extensa) y la mente o el alma (res cogitans), pero que a su vez interactúan influyendo en algunos casos, uno sobre el otro. Sin embargo a pesar de ser cómoda, dicha explicación se genera un problema, cuando se intenta comprender cómo es que algo inespacial puede influir en algo extenso y viceversa, cómo es posible que dos cosas de naturaleza distinta, e incluso opuesta puedan interactuar?.

~~~

Enviado por Magaly Yzeida Mendoza Yana (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Octubre, 2005, 22:16

La relación entre el cuerpo y la mente a partir de Descartes es el intento de escapar del punto muerto cartesiano. Diversas discusiones reflejan la nueva aceptación del punto de vista de que el cerebro hace el papel de órgano de la mente.

~~~

Enviado por Cynthia Huayhua Quispe (Contacto, Página)
Fecha: 31 de Octubre, 2005, 10:41

Descartes hizo que la filosofia diera un gran zumbaso,pero actualmete sorprende como la inteligensia humana ha avanzado tanto,que actualmente ya no es tan aceptada su filosofia pero sin olvidar que el dio inicio al problema mente-cuerpo

~~~

Realiza un comentario

Regresar al artículo | Inicio