El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Emergentismo: Comentarios

Enviado por Felipe A. Lázaro Q. (Contacto, Página)
Fecha: 26 de Octubre, 2005, 17:21

Es correcto que los procesos mentales son procesos cerebrales; en el sentido que los procesos mentales no suceden en una dimensión espacio temporal diferente a aquella en que se encuentra el cerebro.

Sin embargo, parece que puede ser más interesante que se logre especificara la esencia o "naturaleza" de los procesos mentales; es decir, la composición de la cual están hechas o la forma en la cual existen; dicho de otro modo, cómo es que emerge, si como energía de electrones, si como una sustancia biológica especial.
Al respecto, diremos que la mente es un subproducto que emerge del cerebro como órgano pero de una fuente social. Es decir, el cerebro no es el determinante del hecho que un ser humano tenga mente, en toda la plenitud que la usamos y conocemos.
Asimismo, podemos decir que la relación entre el cerebro y la mente es simil a la que existe entre un objeto y su color.

~~~

Enviado por MARCO ANTONIO VILCHEZ MALAGA (Contacto, Página)
Fecha: 26 de Octubre, 2005, 18:35

Posicion muy interesante, ya que alude al pluralismo integrado, pero la dificultad estriba en la no explicacion de la emergencia mental, y como de lo material emerge algo ideal.

~~~

Enviado por Miguel Angel Alvis Valencia (Contacto, Página)
Fecha: 26 de Octubre, 2005, 20:18

Esta teoria pareciera tener una inclinación o aproximación hacia la teoría materialista , hasta cierto punto en cuanto al problema mente cerebro .Sus argumentos basados en la ciencia parecen respaldarla , pero aún quedas dudas sobre esta mente no espacial, su naturaleza ,sus propiedades las cuales no se conocen , ni se pueden experimentar cientificamente, por lo cual se la deberia dejar aun lado.

~~~

Enviado por Jackeline Puma Angelo (Contacto, Página)
Fecha: 27 de Octubre, 2005, 14:17

Es fácil considerar a la mente como emergente del proceso neuronal, darle una explicación material; claro es algo que podemos ver, sentir, etc. de acuerdo a nuestros estados neuronales, pero, también es cierto que no podemos explicar ciertos detalles y cualidades que la mente tiene a tráves de las neuronas, haciéndose difícil entonces el creer únicamente a la mente como emergente del cerebro.

~~~

Enviado por victor hugo casallo (Contacto, Página)
Fecha: 27 de Octubre, 2005, 19:06

en si el emergentismo da a conocer que la mente emerge del cerebro. En si esta teoria tiene buenos atributos que son deados mas que todo por Mario Bunge. Por lo cual todo proceso mental emergen del cerebro y estos se dan en las neuronas. En conclusion esta teoria a mi parecer esta bien fundamentada y elaborada, pero como toda teoria tiene sus criticas y hay que tomarlas en cuenta para poder aseptarlas del todo.

~~~

Enviado por renzo concha garzon (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Octubre, 2005, 13:07

En mi opinión es la postura que tiene mas coherencia en sus argumentos, ademas de ser la única que con el avance de la ciencia (y en especial de las dedicadas al estudio del sistema nervioso) se demuestram día a día que los procesos mentales emergen únicamente del cerebro.

~~~

Enviado por Gonzalo Avila (Contacto, Página)
Fecha: 29 de Octubre, 2005, 9:52

Posicion que a mi parecer es un poco ambigua al no tener bien en claro la conexion que hay entre como se origina el pensamiento a partir de la neurona plastica,es decir,como de algo material se llega a algo ideal como lo es el pensamiento.

~~~

Enviado por giraldo valencia,lizardo (Contacto, Página)
Fecha: 29 de Octubre, 2005, 16:27

La postura de que todo los procesos mentales emergen del cerebro,de que las neuronas estan inmersos en la emergencia y la plasticidad neural que es la capacidad que tiene el sistema nerviosocentral de cambiar su composicion,y recalcando que esta plasticidad neural es la que permite adquirir biofunciones nuevas durante toda nuestra vida.

~~~

Enviado por giraldo valencia,lizardo (Contacto, Página)
Fecha: 29 de Octubre, 2005, 16:28

La postura de que todo los procesos mentales emergen del cerebro,de que las neuronas estan inmersos en la emergencia y la plasticidad neural que es la capacidad que tiene el sistema nerviosocentral de cambiar su composicion,y recalcando que esta plasticidad neural es la que permite adquirir biofunciones nuevas durante toda nuestra vida.

~~~

Enviado por giraldo valencia,lizardo (Contacto, Página)
Fecha: 29 de Octubre, 2005, 16:29

La postura de que todo los procesos mentales emergen del cerebro,de que las neuronas estan inmersos en la emergencia y la plasticidad neural que es la capacidad que tiene el sistema nerviosocentral de cambiar su composicion,y recalcando que esta plasticidad neural es la que permite adquirir biofunciones nuevas durante toda nuestra vida.

~~~

Enviado por Fernando Yacasi (Contacto, Página)
Fecha: 29 de Octubre, 2005, 19:18

Creo que si bien puede habe el nemergentsmo pero lo que no podemos decir es como se produce esa emergencia por tanto queda de lado el papel de la conciencia que tsambien es importante en esta relacin mente cerebro

~~~

Enviado por Manuel Fontoira Lombos (Contacto, Página)
Fecha: 30 de Octubre, 2005, 11:59

He escrito un artículo acerca de la emergencia de la conciencia. Pueden leerlo en Redcientifica

~~~

Enviado por macarena vera centty (Contacto, Página)
Fecha: 30 de Octubre, 2005, 14:26

bueno de todas las posiciones acerca de la mente esta teoria, la del emergentismo, me parece las mas correcta ya que asegura que los procesos mentales surgen o son emergentes respecto de los componetntes cerebrales y no es como las otras teorias que decian que solo existe lo material o que solo existe la mente como algo independiente .bueno el emergentismo se dice que considera a la conciencia cuya procedencia seria la materia.

~~~

Enviado por julio rené casani arias (Contacto, Página)
Fecha: 30 de Octubre, 2005, 16:08

Lo primero que hace el emergentismo es, negar un dualismo en el problema mente-cerebro. Lo cual es ilógico, por dos razones: Primero, si la mente emergería del cerebro, donde lo mental, según el principio de causalidad, sería efecto, en relación al cerebro (causa); de modo que una cosa es la mente y otra el cerebro, como se puede apreciar hay un dualismo. La segunda, postulando un emergentismo es necesario una explicación científica, ¿Cómo es que a partir de la fisiología cerebral(materia), emerga lo mental? No me parece correcto lanzar una serie de hipótesis, sino tienen un fundamento y una explicación científica. Aunque se podría aplicar uno de los supuestos epistemológicos del materialismo dialéctico, como la ley de los cambios cuantitativos en cualitativos, donde la mente sería distinto del cerebro, sólo cualitativamente; pero sigue el enigma, cómo se dan esos cambios, esto requiere una explicación desde la ciencia ya que esto es un proceso. Explicar el cómo en ciencia es difícil.

~~~

Enviado por maria elena quispe b. (Contacto, Página)
Fecha: 30 de Octubre, 2005, 16:41

el emergentismo sostiene que la mente emerge del cerebro entonces lo que emerge es una nueva cualidad . en cierta parte estaria de acuerdo , pesto que a la mente no la rechazan totalmente pero tambien tiene sus criticas como el caso de que como de lo material puede surge algo ideal.

~~~

Enviado por juan pizarro cordova (Contacto, Página)
Fecha: 31 de Octubre, 2005, 10:19

creo q esta postura esta en lo corecto por q gracias al cerebro se da todos los procesos mentales

~~~

Enviado por Cynthia Huayhua Quispe (Contacto, Página)
Fecha: 31 de Octubre, 2005, 11:25

NO TO EMERGE DEL CEREBRO,PODEMOS DECIR DE UNA RELACION CON EL EXTERIOR LOS CUALES SE ENCUENTRA EN CONSTAMTE ESTIMULO Y RESPUESTA BUENO ESTE ES MI MODO DE PENSAR .

~~~

Enviado por Magaly Yzeida Mendoza Yana (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Noviembre, 2005, 12:44

Esta posición del emergentismo establece que los procesos mentales aparecen como fenómenos o propiedades que emergen de los procesos cerebrales. Pero que los procesos mentales sean distintos de los procesos físicos no significa que emerjan de ellos mediante algún proceso no-físico de carácter misterioso.

~~~

Enviado por Fanny llanos soto (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Noviembre, 2005, 17:53

podriamos decir q estos estados mentales emergen del cerebro PORQ APARTIR DEL CEREBRO SE VA HA DAR UNA SERIE DE INTERCONEXIONES NEURONALES EMERGIENDO UNA PROPIEDAD NUEVA Q ES LA MENTE

~~~

Enviado por irene choque (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Noviembre, 2005, 18:21

me parece que esta postura tiene algo de razon, pero no podemos aceptar como algo veridico para dar como solucion al problema mente -cuerpo.
no necesariamente todo estado mental emerge de un preceso fisico, ej.-cuando tocamos la plancha caliente- esto es transmitida al cerebro, lo cual genera un estado mental que dara como resulatado una reaccion determinada, que es la conducta.
pero lo cierto es que no es factible expplicar de como algo como una idea puede ser explicada , si esto no es fisico.

~~~

Enviado por Anónimo (Contacto, Página)
Fecha: 12 de Noviembre, 2007, 20:27

la verdad he tenido la oportunidad de leer los comentarios al parecer los que comentaron creo que han hecho por una obligacion y no han hecho con el fin de hacer conocer su punto de vista sobre el tema. y tambien me parecio que son todos un poquito alucinados y no dicen nada de nada (salvo Sr. Lazaro), me imagino que estan "de mentes", si es asi estan perdonados, pero no den verguenza en la proxima por favor. Sobre el tema: en la tesis de Bunge hay una contradiccion (1y2) primero sontiene " son procesos que se dan EN los cerebros" (esto significa dentro), es decir, es INMANENTE. Pero en la segunda sostiene que: los procesos mentales EMERGEN del cerebro (sale fuera), es decir, los porcesos mentales ya estan afuera, es algo TRASCENDENTAL.Por tanto los procesos mentales o son emergentes entonces trasciende, o se dan dentro del cerebro entonces es inmanente,pero no puede ser los dos.

~~~

Enviado por Antonio Salguero (Contacto, Página)
Fecha: 29 de Junio, 2008, 10:12

Bien. El bonito tema lo arrancó “Philosóphico” quizás de manera intencional, como para abrir un jugoso foro de debate. Una observación que creo oportuno hacer, es que “los procesos mentales se suceden en el cerebro”, lo cual equivale a decir que no es tan así eso de que “los procesos mentales son procesos cerebrales”. Esto también empaña el segundo párrafo de Philosóphico que dice “los procesos mentales son emergentes respecto de los componentes cerebrales, es decir, respecto de las neuronas”, creo que afirmar esto así tan suelto, equivaldría a decir que el cerebro piensa solo, lo que me parece no ocurre en absoluto, es como que “yo” personalmente no intervengo en la producción de procesos mentales que se dan en mi cabeza. En todo caso creo que la palabra emergente no es la más apropiada. Sobre todo porque no todos los procesos mentales son orgánicos, y por otro lado, los procesos mentales se suceden por medio del cerebro, no emergen como creación de las neuronas. Un abrazo

~~~

Realiza un comentario

Regresar al artículo | Inicio